La crisis de los socios

Durante el mes de octubre de 2017, en el auditorio del CESA en Bogotá, se llevó a cabo el Angel Investment Workshop organizado por Polymath Ventures https://polymathv.com/. El evento, cuya intención era presentar a posibles inversionistas los esquemas de inversión ángel que son exitosos en Norte America, contaba con la presencia de algunos emprendedores.

El último día del evento, a modo de ejemplo y ejercicio académico, algunas empresas hicieron un pitch buscando inversionistas, y en el auditorio se comentaba los pros y contras de invertir en esas empresas. Uno de los asistentes, preguntó a los ya más curtidos inversores Canadienses de Valhalla Private Capital http://valhallaprivatecap.com/ que lideraban la charla, qué era importante tener el cuenta al seleccionar una nueva empresa para una inversión ángel.

La crisis de los socios y el riesgo para la inversión

La mayor parte de la respuesta, dada por Randy Thomson, era lo usual: Una empresa que tiene buen chance de permitir un buen exit si tiene claridad en el valor que genera, foco en el modelo de negocio, un buen equipo conformado. Pero lo curioso de su respuesta, fue concluir, que se debe esperar a que se haya dado la crisis de socios. Es usual, continúa, que en los emprendimientos hay una crisis temprana en que los socios fundadores se separan, y los socios que no tienen madera para startup salen.

Crisis de los socios

Estoy de acuerdo, algunas personas empiezan empresas sin conciencia de lo que esto implicará en su vida. Requiere esfuerzo, tiempo, dedicación y sobre todo, alta tolerancia a la frustración. Muchas cosas salen mal, o al menos, bastante desviadas del plan. Esto sin embargo no significa que la empresa fracazará. La validación del modelo de negocio, los primeros clientes, requieren de habilidad para reconocer y cambiar rapidamente lo que se necesite cambiar. No todas las personas, tienen esa habilidad de trabajar bajo presión, sin certerza de que lo planeado va a salir bien o porque esperan tener retornos económicos mucho más rápidamente. Algunas personas abandonan sus emprendimientos pues no logran superar estas primeras etapas y sus retos.

No creo sin embargo, que no tener “madera” sea la mas frecuente causa de ruptura entre socios. Creo que se relaciona con que se va definiendo una línea dominante sobre cada empresa, y aquellos socios que no comparten la ética de trabajo de la linea dominante, terminan fuera.

La linea dominante: la cultura de la empresa en formación

Si la linea dominante es muy estricta con los horarios de trabajo, el que no lo es, tendrá problemas. Al contrario, si la linea dominante trabaja largas jornadas sin detenerse, quien tendrá problemas es el que decide irse a las 5pm. La pregunta se vuelve entonces, ¿cómo se crea la linea dominante? Definir esas politicas no una decisión conciente de los socios, al menos no en las infancias de las empresas. Es algo que solo sucede sin que sea planeado y que se convierte en la cultura de la compañía, si esta sobrevive y llega a tener exito.

Tiene que ver con el carácter de los socios, y cómo su estilo preferido de gerencia empieza a dominar la empresa: bien porque es el que mas trabaja, el que más resiste presión o simplemente porque es el que más grita. La dinámica es tan distinta de empresa a empresa, como empresas y socios hay. Pero una linea se vuelve dominante, y las otras, va perdiendo aire hasta que dejan de tener influencia signficativa. Cuando alguno de los socios se siente tratado injustamente, entonces la emocionalidad se encarga de completar el ciclo y los entran en la crisis que casi sin duda, hará que uno o varios salgan.

¿Qué preguntar antes de empezar?

Si habia un conjunto de socios al inicio, era porque había algún nivel de entendimiento de que todos aportaban, pero, ese entendimiento puede estar basado en expectativas que no son reales. ¿La crisis se da porque alguno de ellos ya no tiene más que aportar? En ese caso, es posible que la separación sea conveniente. Sin embargo, ¿cómo asegurarse que las expectativas son realistas y todos los socios aportan a la empresa en partes que corresponden en valor a su participacion accionaria? ¿Puede evitarse la crisis de los socios?

Creo que no solo se puede evitar, sino que es deseable evitarla. Crear empresas es una tarea complicada, y no necesita mayor nivel de dificultad para incluir en la mezcla peleas cargadas de emociones con otros otros socios. Una alternativa para lograrlo es definir los intereses y prioridades de la empresa, a conciencia, al inicio de la sociedad: realizar un ejercicio de planeación estratégica aún antes de que la empresa exista. Se requiere que los socios sean claros sobre cual es su interés sobre la empresa y su expectativa sobre ella:

  • ¿El socio quiere trabajar en la empresa? Algunos socios quieren crear la empresa para trabajar en ella, otros en cambio para no trabajar en ella (es solo una inversión), en algunos casos, el socio quiere participar a nivel de junta directiva sin hacer el trabajo del dia a día.
  • ¿El socio quiere permanecer en la empresa o solo ayudar a crearla? En términos de dinero, también es dintinta la aproximación, algunos socios quieren un exit rápido, otros quieren esperar y procurar no diluirse para obtener mejor rentabilidad con una empresa consolidada.
  • ¿El socio tiene dinero para invertir? ¿Qué recursos puede aportar? ¿Cuanto dinero en efectivo y recursos cuantificables puede aportar el socio? Si el aporte se dará en tiempo y trabajo, es importante que los socios sean claros sobre su expectativa de valor. ¿Cuanto paga el mercado por un trabajo equivalente?
  • ¿Cuál es el rol que el socio quiere tener en la empresa? ¿Cuál es el rol que espera que los otros socios tengan?
  • ¿Aún está a gusto con la sociedad? ¿Quiere mantenerla o crear vinculos menos vinculantes, como que sus socios sean más bien asesores o proveedores?

Si aún quiere continuar con sus socios, entoces hable de la cultura ¿Qué reglas son importantes para la ejecución de la empresa? ¿Cuáles son los valores principales que se quieren tener en la empresa que existirá? ¿Cuáles son los valores que se esperan compartan los futuros empleados de la empresa a crear? Si define de forma conciente cómo se comportará su empresa, tiene mucho mejor chance de controlar la cultura de la misma, y evitar una sangrienta crisis de socios.

Crisis de socios superada

No todo está perdido

Si su empresa ya ha sido creada y está en medio o cerca de la crisis de los socios, aún no es tarde para evitar una separación dolorosa. Aún puede revisar si su sociedad está formada por las razones correctas, y definir una cultura corporativa a conciencia. Dese el tiempo de tomar un café con sus socios y hablar de estas cosas, definir los valores de la futura empresa antes de que pierda su motivación, energía y dinero en la pelea de la separación. Mejor es aceptar que se está en el lugar equivocado e irse conciente de ello, que en medio de una batalla costosa que puede terminar con la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *